Administración y Gestión
ADGD134PO Gestión del Conocimiento
Descripción
Objetivos
Presentación del curso
Unidad 1. Concepto y alcance
1.1. Un caso de gestión del conocimiento: IBERDROLA
1.2. ¿Qué es la gestión del conocimiento?
1.3. Conceptos vinculados: datos, información, conocimiento y sabiduría
1.4. El momento de la gestión del conocimiento
1.5. Ventajas de la gestión del conocimiento
Unidad 2. Componentes de la gestión del conocimiento
2.1. Personas (capital humano)
2.2. Las estructuras
2.3. Los procesos
Unidad 3. Modelo de gestión del Capital Intelectual. Funciones de los RR. HH.
3.1. Nonaka y Takeuchi: Proceso de creación del conocimiento (1995)
3.2. Modelo de gestión KPMG Consulting (Tejedor y Aguirre, 1998)
3.3. Modelo Knowledge Management Assessment Tool (KMAT) de Arthur Andersen (1999)
3.4. Modelo de gestión del capital humano y la función de RR. HH.
3.5. Barreras y retos de la gestión del conocimiento
Ejercicio 2
Resumen
Test 1
Evaluación 1
Unidad 4. Herramientas de medición y gestión
1.1. Introducción
1.2. Soportes de gestión del conocimiento
Ejercicio 3
1.3. Herramientas de medición
1.4. Elementos que favorecen el buen resultado de la gestión del conocimiento
Resumen
Ponte a prueba
Test 2
Evaluación 2
Unidad 5. Gestión estratégica del conocimiento. El cuadro de mando integral
1.1. La gestión estratégica del conocimiento
1.2. El cuadro de mando integral
1.3. El cuadro de mando integral en la gestión del conocimiento
Ejercicio 4
Unidad 6. La arquitectura tecnológica como soporte de la gestión del conocimiento
Resumen
Test 3
Evaluación 3
Unidad 7. Metodología para el desarrollo e implantación de un sistema de gestión del conocimiento
Ejercicio 5
Unidad 8. Planificación, desarrollo y gestión de proyectos de gestión del conocimiento
Resumen
Test 4
Evaluación 4
Caso práctico final
Evaluación final