Imagen del curso

Administración y Gestión

ADGD134PO Gestión del Conocimiento

Duración: 20 horas

Descripción

Objetivos

Presentación del curso

Unidad 1. Concepto y alcance

1.1. Un caso de gestión del conocimiento: IBERDROLA

1.2. ¿Qué es la gestión del conocimiento?

1.3. Conceptos vinculados: datos, información, conocimiento y sabiduría

1.4. El momento de la gestión del conocimiento

1.5. Ventajas de la gestión del conocimiento

Unidad 2. Componentes de la gestión del conocimiento

2.1. Personas (capital humano)

2.2. Las estructuras

2.3. Los procesos

Unidad 3. Modelo de gestión del Capital Intelectual. Funciones de los RR. HH.

3.1. Nonaka y Takeuchi: Proceso de creación del conocimiento (1995)

3.2. Modelo de gestión KPMG Consulting (Tejedor y Aguirre, 1998)

3.3. Modelo Knowledge Management Assessment Tool (KMAT) de Arthur Andersen (1999)

3.4. Modelo de gestión del capital humano y la función de RR. HH.

3.5. Barreras y retos de la gestión del conocimiento

Ejercicio 2

Resumen

Test 1

Evaluación 1

Unidad 4. Herramientas de medición y gestión

1.1. Introducción

1.2. Soportes de gestión del conocimiento

Ejercicio 3

1.3. Herramientas de medición

1.4. Elementos que favorecen el buen resultado de la gestión del conocimiento

Resumen

Ponte a prueba

Test 2

Evaluación 2

Unidad 5. Gestión estratégica del conocimiento. El cuadro de mando integral

1.1. La gestión estratégica del conocimiento

1.2. El cuadro de mando integral

1.3. El cuadro de mando integral en la gestión del conocimiento

Ejercicio 4

Unidad 6. La arquitectura tecnológica como soporte de la gestión del conocimiento

Resumen

Test 3

Evaluación 3

Unidad 7. Metodología para el desarrollo e implantación de un sistema de gestión del conocimiento

Ejercicio 5

Unidad 8. Planificación, desarrollo y gestión de proyectos de gestión del conocimiento

Resumen

Test 4

Evaluación 4

Caso práctico final

Evaluación final