Gestión Comercial y Ventas
Técnicas de Venta
Duración: 70 horas
Descripción
Objetivos
- Procesos de venta
- Concepto de venta
- Tipos de venta
- La venta presencial y no presencial. Similitudes y diferencias
- La venta presencial y no presencial. Venta fría
- La venta presencial y no presencial. Venta en establecimiento
- La venta presencial y no presencial. Venta sin establecimiento
- La venta no presencial: Venta telefónica, catálogo, Internet
- La venta no presencial: Principales Ventajas de la Venta Online
- La venta no presencial: categorías de productos que se sugiere vender mediante la venta online
- Fases del proceso de ventas
- Introducción
- Los Pasos o Fases del Proceso de Venta: Prospección
- Los Pasos o Fases del Proceso de Venta: El acercamiento previo o «prentrada»
- Los Pasos o Fases del Proceso de Venta: La presentación del mensaje de ventas
- Los Pasos o Fases del Proceso de Venta: Servicios posventa
- Fases de la venta no presencial. Diferencias y similitudes con la venta presencial
- Preparación de la venta
- Conocimiento del producto
- Conocimiento del cliente
- Aproximación al cliente
- Detección y clasificación de las necesidades del consumidor
- Hábitos y comportamiento del consumidor
- Proceso de decisión de compra
- Comportamiento del vendedor y del consumidor en el punto de venta. Habilidades y motivaciones
- Observación y clasificación del cliente. Tipos de Clientes. Clasificación General
- Observación y clasificación del cliente. Tipos de Clientes. Clasificación Específica
- Observación y clasificación del cliente. Clasificación de los Clientes Potenciales
- Análisis del producto/servicio
- Tipos de productos según el punto de venta y establecimiento
- Tipos de Productos. Clasificación Específica: productos de consumo
- Tipos de Productos. Clasificación Específica: productos de negocios
- Tipos de Productos. Clasificación de los productos según su durabilidad y tangibilidad
- Tipos de Productos. Otros Tipos de Productos
- Atributos y características de productos y servicios. Características técnicas, comerciales y psicológicas
- Elementos del Product Mix. Diseño
- Elementos del Product Mix. Marca
- Elementos del Product Mix. Envase
- Elementos del Product Mix. Calidad del producto
- Características del producto según el CVP (Ciclo de vida del producto)
- Etapas del Ciclo de Vida del Producto
- Formas de presentación: Envases y empaquetado
- Concepto de precio
- Situaciones complejas para fijación de precios
- Objetivos para Establecer Precios I
- Objetivos para Establecer Precios II
- Objetivos para Establecer Precios III
- Factores decisivos en las Políticas de Precios I
- La Fijación de Precios
- Estrategias de precios: Precios Diferenciados
- Estrategias de precios: Precios Competitivos
- Estrategia de Línea de Productos
- Estrategia de Precios de Lanzamiento de Nuevos Productos
- Marca
- ¿En qué se diferencia la marca del nombre comercial?
- ¿Qué pueden ser marcas? ¿Por cuánto tiempo se concede una marca?
- El Logotipo
- Publicidad
- Objetivos de la Publicidad
- Tipos de Publicidad, según Expertos en la Materia I
- Tipos de Publicidad, según Expertos en la Materia II
- Tipos de Publicidad, según Expertos en la Materia III
- La Publicidad Corporativa
- La Publicidad en Internet
- Elementos Publicitarios que se pueden emplear en una Campaña de Publicidad en Internet
- Publicidad subliminal
- La Publicidad Subliminal: ¿Mito o Realidad?
- Publicidad Engañosa
- Razones para no utilizar la publicidad engañosa
- Argumentario de ventas
- Introducción
- Información del producto al profesional de la venta
- Selección de argumentos de venta
- Aplicación de técnicas de venta
- Presentación y demostración del producto/servicio
- Concepto
- Tipos de presentación de productos: Presentaciones de Ventas Persona a Persona o a pequeños grupos
- Tipos de presentación de productos: Presentaciones de Ventas: Compra puntual
- Tipos de presentación de productos: Reuniones en Salas de Conferencia
- Tipos de presentación de productos: Grandes Reuniones de Ventas
- Tipos de presentación de productos: Talleres
- Tipos de presentación de productos: Exhibiciones
- Tipos de presentación de productos: Reuniones de Audiencia masiva
- Tipos de presentación de productos: Videoconferencias
- Tipos de presentación de productos
- Demostraciones ante un gran número de clientes
- Argumentación comercial
- Tipos, formas y características de los argumentos
- Tipos y formas de objeciones
- Técnicas para la refutación de objeciones
- Técnicas de persuasión a la compra
- Ventas cruzadas
- Ventas adicionales y ventas sustitutivas
- Técnicas de comunicación aplicadas a la venta
- Aptitudes del comunicador efectivo: Asertividad, persuasión, empatía e inteligencia emocional
- Escucha activa
- Comunicación no verbal: elementos del lenguaje no verbal
- Cómo actuar ante críticas o reclamaciones
- Barreras y dificultades de la comunicación comercial presencial
- La comunicación no verbal: Lenguaje gestual y corporal
- La comunicación no verbal: Lenguaje visual
- La comunicación no verbal a través del cuerpo: Manos, mirada, posición, espacio entre interlocutores u otros
- Técnicas de comunicación no presencial
- Recursos y medios de comunicación no presencial
- Barreras de comunicación en la comunicación no presencial
- Técnicas de comunicación no presencial: La sonrisa telefónica
- La venta por teléfono
- La comunicación comercial escrita: Cartas y documentación comercial escrita
- La comunicación comercial escrita: La técnica del exprimidor
- La comunicación comercial escrita: saber redactar
- La comunicación comercial escrita: el proceso de redacción
- La comunicación comercial escrita: los aspectos formales de una buena presentación I
- La comunicación comercial escrita: los aspectos formales de una buena presentación II
- La comunicación comercial escrita: la acentuación en español
- La comunicación comercial escrita: Normas de acentuación gráfica
- La comunicación comercial escrita: Los signos de puntuación
- La comunicación comercial escrita: El uso de las mayúsculas y las minúsculas
- La comunicación comercial escrita: Tipos de comunicaciones escritas
- La comunicación comercial escrita: abreviaturas más usuales en la comunicación
- Correspondencia comercial. La carta comercial
- Correspondencia comercial. La carta comercial: encabezamiento
- Correspondencia comercial. La carta comercial: cuerpo
- Correspondencia comercial. La carta comercial: cierre
- Correspondencia comercial. Tipos de carta I
- Correspondencia comercial. Tipos de carta II
- Correspondencia comercial. Tipos de carta III
- Comunicaciones breves y de régimen interno: el memorándum
- Comunicaciones breves y de régimen interno: memorándum de carácter interno
- Comunicaciones breves y de régimen interno: la tarjeta personal
- Comunicaciones breves y de régimen interno: certificados
- Comunicaciones breves y de régimen interno: la instancia
- Comunicaciones breves y de régimen interno: la memoria
- Presentación y demostración del producto/servicio
- Seguimiento y fidelización de clientes
- La confianza y las relaciones comerciales
- Fidelización de clientes. Concepto y ventajas
- Fidelización de clientes. Estructura necesaria
- Fidelización de clientes. Departamento de Atención al Cliente I
- Fidelización de clientes. Departamento de Atención al Cliente II
- Fidelización de clientes. Proceso de Atención al Cliente
- Fidelización de clientes. Objetivos
- Fidelización de clientes. Estructura empresarial
- Fidelización de clientes. Atención telefónica
- Fidelización de clientes. Atención personal
- Fidelización de clientes. Atención por escrito
- Factores que influyen en la fidelización de clientes
- Estrategia de fidelización
- Programas de fidelización
- Relaciones con el cliente y calidad del servicio: clientes prescriptores
- Relaciones con el cliente y calidad del servicio. CRM
- Importancia de los servicios post-venta
- Características de los servicios post-venta
- Servicios post-venta: elementos de entrada
- Servicios post-venta: elementos de salida
- Estrategias de fidelización
- Etapas de un programa de fidelización
- Marketing relacional
- Tarjetas de puntos: qué son y recomendaciones
- Promociones
- Promociones: elementos
- Promociones: las relaciones públicas
- Externalización de las relaciones con clientes: Telemarketing
- Aplicaciones de gestión de relaciones con el cliente (CRM)
- La confianza y las relaciones comerciales
- Resolución de conflictos y reclamaciones propios de la venta
- Conflictos y reclamaciones en la venta
- ¿Por qué reclaman los clientes?
- Actitudes de los clientes ante las reclamaciones I
- Actitudes de los clientes ante las reclamaciones II
- Cómo anticiparse a las reclamaciones
- Cómo adelantarse a las reclamaciones
- Cómo evitar las reclamaciones
- Tipología de quejas y reclamaciones
- Tipología de quejas y reclamaciones: reclamaciones de precio
- Tipología de quejas y reclamaciones: reclamaciones de calidad
- Tipología de quejas y reclamaciones: reclamaciones sobre el servicio
- Tipología de quejas y reclamaciones: reclamaciones técnicas
- Tipología de quejas y reclamaciones: reclamaciones sobre personal y atención
- Gestión de quejas y reclamaciones
- Introducción
- El Departamento de Atención al cliente
- Normativa de protección al consumidor
- Derechos de los consumidores: responsabilidad de intermediarios y distribuidores
- Documentación y pruebas. Las hojas de reclamaciones
- Tramitación: Procedimiento y consecuencias de las reclamaciones
- OMIC (Oficinas Municipales de Información al Consumidor). Definición y funciones
- OMIC (Oficinas Municipales de Información al Consumidor). Particularidades
- OMIC (Oficinas Municipales de Información al Consumidor). ¿Cómo reclamar?
- Resolución de reclamaciones
- Respuestas y usos habituales en el sector comercial
- Resolución judicial y extrajudicial de reclamaciones
- Juntas arbitrales de consumo. Órganos que intervienen en el sistema arbitral de consumo
- Conflictos y reclamaciones en la venta